miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña: La maldición del ganador, de Marie Rutkoski:

Datos principales:
Título: La maldición del ganador.
Título original: The winner's curse.
Autora: Marie Rutkoski.
Páginas: 381.
Precio: 16,90€.
I.S.B.N.: 978-84-16429-70-7.
Sinopsis:
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafinar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Opinión personal:

Este libro es una novedad de la editorial Plataforma Neo del mes de octubre y al parecer y por lo poco que he visto en GoodReads ha tenido muy buena acogida en España. Aquí en este pequeño rinconcito, y como siempre digo, no vais a encontrar una crítica mala del libro, porque lo cierto es que he quedado realmente satisfecha con lo que he leído. De hecho, ahora mismo tengo muchas ganas de que salga el segundo libro y devorarlo (porque sí, es una trilogía).

La historia, tal como aparece en la sinopsis, habla de Kestrel, hija de un hombre con un estatus social muy alto. Por esta misma razón cualquier cosa que haga, diga o piense es comentada, criticada y alabada por la sociedad. Y por supuesto esto hace que Kestrel se encuentre en muchas ocasiones en un callejón sin salida, atrapada por lo que quiere y lo que se espera de ella. Para ella la imagen pública no es tan importante como lo es para su padre, pero entiende perfectamente que lo que haga puede poner en juego muchas cosas. Sin embargo, creo que hay una cosa que he de destacar de la protagonista y es su inteligencia. Durante mucho tiempo solo he encontrado protagonistas que eran grandes heroínas, el arquetipo de la perfección, Y luego estaba el arquetipo de la chica que no hacía nada y lo tenía todo. Para mí Kestrel rompe con todos estos arquetipos porque es una protagonista que no es inteligente como otras, sino que es una estratega. Es mordaz, atrevida y siempre compensa las buenas acciones con otras que son mucho más egoístas. Es una protagonista que sabe cómo manipular a las personas, sacar de ellas lo que busca y conseguir que sus deseos acaben por parecer convenientes para los demás también. Es una protagonista creíble que representa muy bien lo que significa ser humana. 

"Miró a su gente y sonrió, y aquella sonrisa fue una mentira... pero como si escribiera en un espejo, cuyo reflejo es una verdad inadvertida".

Y como bien sabéis y habréis leído por ahí, esta novela abarca bastante el tema del amor, aunque lo cierto es que aunque pueda parecer que solo es una novela romántica también habla sobre la historia de dos reinos, las estrategias de combate, la esclavitud, la sociedad y muchas otras cosas más. 
Es un libro que os voy a recomendar por varias razones, entre las cuales añado lo adictivo que resulta. Esto se debe a que la prosa es bastante simple, sin abundar en detalles y descripciones pesadas, pero con los detalles necesarios y suficientes como para tener una idea clara de cómo se mueve la sociedad y los reinos en la novela. Los acontecimientos no tardan mucho en sucederse, aunque he de decir que en un principio la historia puede parecer que peque de introductoria y previsible. Ambas cosas parecen mejorar en las últimas páginas, que son una promesa de que la historia mejorará, o al menos es la impresión que dan. Y sobre todo, un comentario rápido sobre las últimas páginas: son bomba. Muchas cosas te las esperas porque la verdad es que el misterio no parece ser algo muy unido a esta trama, pero eso no quita que las cosas que ocurren sean importantes y que supongan un cambio importante en la trama. 

Para rematar esta reseña he de deciros que me ha parecido una historia simple y previsible que sabe perfectamente cómo venderse ante el público, ya que personalmente he quedado muy satisfecha con la trama. La humanidad de los personajes y su lógica nos acerca mucho a ellos, permitiéndonos empatizar con bastante facilidad y rapidez. En resumen: un libro muy recomendable para todos aquellos que busquen una historia de amor y guerra e imposibles. Es rápida de leer y aunque no sea lo mejor de la literatura juvenil en estos momentos su lectura es entretenida y en ocasiones (y dependiendo de la persona) llega a ser adictiva. 

Y vosotros... ¿lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Coincide nuestra opinión?

4 comentarios:

  1. Hola!
    No dejo de ver reseñas de este libro, y todas muy positivas, además la sinopsis me llama mucho, asi que espero leerlo pronto y que me guste como a la mayoría :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo he leído aún pero le tengo muchas ganas ya que pinta muy bien y creo que será una lectura que disfrutaré mucho. Ojalá pueda conseguirlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas, no sé, curiosidad. Todavía no sé si me gustará pero yo creo que sí (?) La cosa es que quiero leerlo en inglés y no sé cuándo podré comprarlo así que...
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. He visto que te ha gustado pero no tanto como a otras personas. Así de primeras no sé si leeré el libro, pero me da curiosidad por todas las buenas opiniones que veo en la blogosfera.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!