viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Crisis lectora?

Son muchos los vídeos, artículos y entradas que se han visto hoy en día sobre este tema: la crisis lectora.
Todo artista puede pasar por su período de falta de inspiración, falta de ideas, falta de motivación… Bien, pues el lector no es inmune a estos efectos tampoco. Un lector puede pasar por estos mismos problemas. 

Por mucho que seas un lector rápido que haya leído mucho, puedes sufrir un parón lector.
Actualmente estoy saliendo de uno y creo que hay ciertas cosas que he hecho que me han ayudado a ello. Por tanto, os quiero animar y aconsejar para que seáis capaces de salir de la crisis lectora.

En primer lugar he de decir que coincido en lo que se dice en muchos medios, y es que el primer paso es el no sentirse culpable con ello. Obligarse a leer es algo que, más que curar la crisis lectora, solo la agrava. Es algo que vemos diariamente en los colegios e institutos: obligar a leer no es una buena forma de disfrutar la lectura, ni de enganchar al lector a la literatura. Por ello recomiendo ante todo que lo primero que debe hacerse es recuperar esas ganas.
Ahora bien, ¿cómo recuperamos esas ganas? Aquí es donde mis consejos pueden o no seros útiles. Todos ellos vienen dados por la experiencia personal respecto a mis crisis lectoras. Por eso mismo debo decir que estos son mis medios, los cuales pongo a tu disposición querido lector, pero no por ello tienen que funcionarte. En esta receta no hay nada infalible.

Una de las formas en las que me gusta motivarme a leer es hablar de libros que me encantan. Recordar los buenos sentimientos que estos me trajeron siempre ayuda. Así que si estoy en una crisis recurre a algo que siempre motiva a todo lector: una charla fangirl sobre algún libro o saga en concreto. ¿Qué eso no funciona? No hay problema, en el canal de Ted hay unas charlas, entre ellas destacar la de Sebas G. Mouret y la de Benito Taibo, que siempre me motivan a seguir leyendo.
¿Qué esto tampoco funciona y no soportas más el horror que sientes por no ser capaz de leer? Mi otro truco súper maravilloso de la vida son los audiolibros. Me tumbo en mi cama y justo antes de leer cojo uno de esos libros para colorear –que quitar el estrés no me lo quitan, pero mira, entretenidos están –me pongo mis cascos y en internet hay audiolibros para aburrirse. En youtube podéis encontrar millones, yo de normal suelo escucharlos en inglés –porque, mira, practicar un poco no está de más -. Esto al final, hace que anhele tener el libro físico en mis manos y ya es un aliciente para coger un libro, aunque ya lo haya leído, y disfrutar de nuevo.
¡Ah! Y de este párrafo anterior podemos encontrar una pista más. Si lo que te pasa es que tienes miedo a leer algún libro que no te vaya a gustar nada de nada y que eso te alargue la crisis lectora, lo único que puedo decirte es que hay un último recurso que te presento: leer de nuevo libros que te encantan.
Recordar cómo lo disfrutaste, cómo te encantó sentirlo entre tus manos, el olor del libro, los personajes, los momentos clave del libro… todo eso son cosas que te pueden ayudar.

Desde luego, todo esto viene dado desde  mi experiencia personal, por tanto mucho de vosotros tendréis otros métodos, así que no dudéis en escribirlos en los comentarios. ¡Os responderé! 😏 

2 comentarios:

  1. Holi!

    Pues en crisis lectora no estoy exactamente pero acabo de terminar cuatro lecturas obligatorias y estoy leyendo un libro que no me está gustando pero no quiero dejar a medias. Así que cuando por fin lo termine ya recuperaré el ritmo normal.

    Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Suele pasar mucho. Yo este año he tenido la suerte de que no he tenido lecturas obligatorias, aunque a veces, en mi instituto, plantean lecturas que me gustan y suelen motivarme porque son cortitas y entretenidas.
      Gracias por pasarte, guapa!
      Un beso enorme!

      Eliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!