sábado, 8 de agosto de 2015

Los clásicos de siempre: Edipo Rey:

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una entrada un tanto diferente, y con la que estreno sección. Esta sección la dedico a los libros clásicos que voy leyendo. 

¿Y por qué crear esta sección en lugar de hacer una reseña corriente?, os estaréis preguntando. O no, pero de todas formas lo explicaré. Hace unos días leí un clásico y me di cuenta de que no sabía cómo hacer la reseña, porque lo malo de los clásicos es que ya hay millones de millones de opiniones y análisis por la red. Y después me di cuenta de que probablemente todos conozcáis más la historia. Por eso mi decisión final consistía en crear esta sección: Los clásicos de siempre. 
Lo que vais a encontrar aquí es una sección donde es cuento mi experiencia personal leyendo clásicos. Sobre todo porque quiero que los que hayáis leído el libro me enseñéis a ver más cosas, y poder comparar opiniones con vosotros. Y tras esta introducción terriblemente larga he de decir que podemos empezar con la entrada. 
Voy a hablaros de... Edipo Rey, de Sófocles.
Edipo Rey es una historia que conocía desde este año, gracias a mi profesor de latín, ya que solía hablarnos mucho de la literatura y la mitología griega y romana. Y este verano, en fnac encontré la nueva edición por menos de diez euros. De manera que me decidí a leerlo.
No tardé nada, y en menos de dos días (en los cuales solo me senté a leer una vez) lo terminé. Sin duda alguna puedo afirmar que me encantó. Y eso realmente me sorprendió, porque pensaba que este tipo de historias y el teatro no iban conmigo. 
Sin embargo, leyéndola he descubierto que tengo ganas de leer más clásicos, cosa que casi nunca hago y debería. Y no solo eso, sino que también ha despertado mis ganas de conocer más el teatro. 
Y si seguimos también puedo hablar de que no solo es una novela más, sino que nos manda varios mensajes, o como estaría mejor dicho, trata varios temas (que como bien se cita en uno de los comentarios que contiene al principio el libro), siguen presentes en nuestras ideas. Edipo Rey trata el tema del destino y la culpabilidad (tema del que también se habla en el posterior análisis de la novela).  
La historia ha sido realmente interesante, pero esta edición cuenta con una introducción y un artículo, "Los riesgos de saber", de Jordi Balló y Xavier Pérez. Este artículo ha resultado ser bastante interesante porque nos hablaba de cómo Edipo Rey ha resultado ser la base para muchas otras novelas, y cómo Freud ha encontrado en esta novela ideas, o reafirmaciones o como queráis llamarlo de sus teorías. Y no solo eso, también nos explica que esta novela va mucho más allá de sus teorías, que no se basa solo en Psicoanálisis. 
A partir ahí nos habla de la obra, de la fuerza de los personajes y profundiza más en el tema de la culpa de lo ocurrido, la puesta en escena de Edipo, etc...
La novela sin duda me impresionó muchísimo, pero cuando leí esto comprendí mucho mejor todo y vi realmente todo lo que escondían las páginas de esta tragedia griega y gracias a ello tengo muchas ganas de seguir leyendo clásicos y teatro. 

"Recriminas mi obstinación, pero no ves la que hay dentro de ti, y me insultas".
P. 46 de Edipo Rey, edición Penguin Clásicos.

¡Y esto es todo por hoy! La verdad es que no estoy muy segura si la sección ha tomado el rumbo que quería, pero estoy segura que iré mejorando con el tiempo. Mientras tanto espero que os haya gustado esto. La verdad es que yo lo he disfrutado mucho y espero traeros pronto una nueva entrada de esta sección. 

Y vosotros...¿habéis leído muchos clásicos? Podéis decírmelo en los comentarios.
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. La leí en 1 de Bachillerato (una versión muy adaptada) porque fui a verla al teatro con mi clase de Latín y luego en 2 de Bach volví a leer la obra y estudiarla en Lit Universal y, aunque debo reconocer que en ese momento estaba hasta las narices, me encanta. Es una obra increíble, con personajes reales, fuertes y ay. Es que las tragedias griegas son lo mejor, todo lo griego es genial XD Y es eso, es una historia que se extrapola fácilmente y por eso da igual cuándo la leas, siempre te va a hacer pensar o, como mínimo, te entretendrá.
    *y si te ha gustado el teatro, te recomiendo mucho Shakespeare -sorry not sorry, estoy muy enamorada de él- y Sueño de una noche de verano es muy guay para comenzar con él ^^*

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues precisamente ayer tuve un ejemplar de una novela de Shakespeare, pero no llegué a comprármela. Pero desde luego pronto lo haré. Me encanta saber que a ti también te gusta esta novela.
      Muchas gracias por pasarte guapa, ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. No he leído muchos clásicos, pero espero ponerme al día... en algún momento xD
    Yo no di latín, pero mi profe de Filosofía era muy majo y, entre otras, nos habló de esta obra :D Algún día tendré que leerla por mi cuenta, porque todos me ponéis los dientes largos :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa lo mismo, creo que en toda mi vida apenas he leído dos clásicos y quiero empezar a hacerlo más a menudo.
      Respecto a la obra es que es asombroso cómo transmite tantas cosas y te hace reflexionar sobre otras tantas solamente con diálogos entre los personajes. Y de hecho tengo muchas ganas de leer más libros de teatro. Espero que te animes a ello.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!