jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss:

Datos principales:
Título: El temor de un hombre sabio.
Autor: Patrick Rothfuss.
Páginas: 1197.
I.S.B.N.: 978-84-01-35233-1.
Sinopsis: El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.




Mi opinión:

 El temor de un hombre sabio es la tan conocida y alabada segunda parte de la trilogía titulada Crónica del Asesino de Reyes (The King Killer Chronicles, en inglés). Esta trilogía comenzó con El nombre del viento y tendrá su fin con The Doors of Stone (Las puertas de piedra)
Para resumir de una manera sencilla la temática de la historia lo que os puedo contar, así por encima y sin spoilers, es que estos libros son la historia de un joven músico que estudió en la Universidad. 
Durante toda la historia nos situamos en dos momentos distintos: el presente y el pasado. Kvothe en la actualidad es un posadero que por varios motivos e incentivado por Cronista y Bast, dos hombres que están en su posada, decide contar su historia. Esto nos sitúa al pasado, el lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la historia. 

"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto".
Página 73, de El temor de un hombre sabio.

Fanart de Kvothe.
Para mí esta historia tiene varias cosas realmente especiales. De hecho hace poco hice una entrada en la que os hablaba de las razones por las que me gustaba esta historia (si por algún casual alguien está interesado puede ver la entrada aquí) y en este libro todo lo que me gustó en El nombre del viento lo he vuelto a encontrar. El misterio en la trama se mantiene, ya que se descubren nuevas cosas y aparecen nuevas incógnitas. Por otro lado, vamos a encontrar un cambio bastante importante en Kvothe. Y eso creo que es otro de los encantos de la novela: el protagonista. Desde el primer momento nos presentan a Kvothe como un gran héroe con miles de proezas a sus espaldas, invencible y con miles de nombres. Sin embargo, cuando lees estos libros ves que detrás del héroe se esconde una persona normal. Ves cómo reacciona Kvothe, cómo se asusta, cómo lucha y cómo, a veces, deja salir su lado oscuro y comete errores, al igual que cualquier otra persona. 
Por otro lado tengo que sacar a relucir que aunque en Goodreads le dí un 5 de 5 al libro, hubo un momento en el que me costó continuar (ejem, Felurian, ejem). Después de eso me dio la sensación de que el libro retomababa el ritmo que llevaba desde un principio y volví a disfrutarlo como una enana. Si vosotros habéis leído el libro a lo mejor os ha gustado mucho esa parte, pero a mí en muchos momentos me retrasaba en la lectura y fue un momento que como lectora no disfruté. Pero como todos decimos: para gustos colores. Después de pasar ese momento volví a devorar el libro con la misma rapidez con la que había leído el resto.

¿Qué más puedo decir sobre esta lectura? Pues que en general me ha encantado, la he disfrutado mucho y como he dicho este nuevo lado de Kvothe me ha resultado realmente fascinante. Por otro lado otro de los encantos de la historia es la manera que tiene el autor de hablar de la música. Describe la música con palabras, transmite lo que siente un artista de una manera tan realista que lo puedes sentir por tí mismo. 
Y por supuesto que otra de las cosas que me ha encantado han sido los personajes secundarios. Siempre digo todo esto, pero es que la verdad. Patrick Rothfuss consigue crear unos secundarios muy bien desarrollados y con una personalidad muy bien definida. Independientemente de que los personajes me caigan bien o mal, reconozco eso: que todos están muy bien desarrollados para desenvolverse en su papel.

En resumen: El temor de un hombre sabio, es una lectura fascinante, en la que vamos a encontrar nuevas aventuras y nuevos misterios. Los personajes son absolutamente geniales y me sacaron más de una carcajada. También podemos encontrar unas cuantas pistas, que Patrick Rothfuss esconde muy bien si no se presta especial atención a la lectura. Aprovecho que os cuento esto para preguntaros si os interesaría una entrada con las ideas, teorías de lo que pueda pasar en la historia. 

"-Hay dos cosas que debéis recordar. La primera es que nuestros nombres nos dan forma, y que nosotros damos forma a nuestros nombres. -Dejó de pasearse y nos miró -.La segunda es que hasta el nombre más sencillo es tan complejo que vuestra mente jamás podría tantear siquiera sus límites, y mucho menos entenderlo lo bastante bien para pronunciarlo".
Página 150, de El temor de un hombre sabio.

8 comentarios:

  1. Hola! Este libro está en mi lista de "lecturas obligatorias de la vida" debido a tantas buenas críticas que ha recibido
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leer esta trilogía porque es simplemente mágica. Nunca me cansaré de recomendarla.
      ¡Muchos besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente entera así que no he leído mucho de tu reseña para no hacerme spoiler. A ver cuando la empiezo.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he dicho en el comentario anterior, espero que te animes pronto a leerla porque es simplemente mágica. Estoy segura que la historia de Kvothe te cautivará.
      ¡Un beso enorme y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo. El nombre del viento me encantó, y tengo ahí El temor de un hombre sabio en la estantería esperando ^^
    Besos y muchas gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No dudo ni un instante en decirte que El temor de un hombre sabio es tan genial y maravilloso como ENDV. ¡Espero que lo puedas leer pronto!
      ¡Un beso enorme y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola! Estoy deseando que salga el último libro y ya ponerme con ellos. A ver si es dentro de poco. Me alegro mucho que en general te haya gustado.
    He conocido por casualidad tu blog y me quedo por aquí, ya que me ha gustado mucho. Te invito a que pases por el mío.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que parece que el tercer libro no saldrá hasta dentro de bastante tiempo... habrá que armarse de paciencia.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Enseguida me paso por tu blog.
      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!