viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater:

Título: Las carreras de Escorpio.
Autora: Maggie Stiefvater.
Páginas: 397.
I.S.B.N.: 978-84-08-11333-1.
Sinopsis: En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.

Mi opinión:

Las carreras de Escorpio no es el primer libro que leo de la autora, Maggie Stiefvater, pero sí que es, sin duda, el que más me ha gustado hasta el momento. Mi historia con esta novela es algo que ya me ha pasado varias veces durante este verano, con otros libros. Y es que este es uno de esos libros que tenía en las estanterías cogiendo polvo y sorprendentemente decidí que iba a leerlo de una vez. De manera que sin expectativas algunas, excepto que no me desagradara, me embarqué en la historia. Puedo afirmar que quedé encantadísima, y que aún, a día de hoy, sigo enamorada de todo lo que encontré entre sus páginas.

La historia que nos presenta Stiefvater es la de dos jóvenes que viven en una isla. Un isla donde hay caballos marinos, los cuales resultan ser criaturas hostiles con las que los habitantes han de lidiar. Y cuando aparecen los caballos marinos, se realiza una carrera. La novela gira en torno a esa carrera y la vida de Puck Connolly y Sean Kendrick. Y ambos tienen razones de peso para ganar la carrera.

"-Si estuviera perdida significaría que al menos sé adónde voy"
P.185, de Las carreras de Escorpio.

He quedado sorprendida con esta novela por varias razones. Una de ellas es la que os he comentado, que no esperaba nada de la novela, no sabía de qué iba, solo sabía que era de Maggie Stiefvater y al ir a ciegas, la sorpresa ha sido mayor (y en el buen sentido que es lo que importa). Otra de la cosas que me ha encantado ha sido el ambiente que hay en la isla, los personajes, los establecimientos, cómo describe la playa. Y este último comentario me lleva a otra de las cosas que me conquistaron en la lectura de este libro: la narración. Siempre que leo algo nuevo de esta autora redescubro lo mucho que me gusta su estilo. Su manera de contar las cosas hacía que transportara a la historia, disfrutaba cada vez que hablaba de la playa. Es más, me imaginaba allí perfectamente.
Y por último la razón que más peso tuvo para que dijera que este libro es uno de mis favoritos favoritísimos: los personajes.
El trabajo realizado con los personajes es simplemente increíble, tanto en los principales como en los secundarios. Si hay algo (otra cosa más) que aprecie en las novelas de Maggie Stiefvater es los personajes que crea, ya que son personajes bastante peculiares (y esto lo digo sobre todo por los que encontramos en su nueva saga, The Raven Boys). Puck, me ha resultado sin duda una protagonista femenina admirable, desde el principio me he sentido muy identificada con ella por una de las cosas que le suceden. Y he entendido su punto de vista desde el principio hasta el final, donde ya podemos afirmar que es una chica que ha aprendido mucho y madurado. Por otro lado Sean Kendrick ha sido un protagonista masculino muy bueno también, sobre todo por el hecho de que cuando había un capítulo narrado desde su punto de vista, la autora transmitía muy bien sus sentimientos. En más de una ocasión me encontré llorando o riendo junto a los personajes.

"-Porque -interviene una voz que reconozco al instante - si le das sangre a la isla antes de la carrera, quizá no reclame tanta durante su transcurso".
P. 187, de Las carreras de Escorpio.

En definitiva, lo que puedo decir de esta novela es que la he disfrutado de principio a fin por sus increíbles protagonistas y lo mucho que las palabras de la autora lograban transmitir. Sin duda alguna, recomiendo a todo el mundo este tipo de lecturas. Y podéis añadirla como una de mis historias favoritas de todos los tiempos.

¿Habéis leído el libro? ¿Conocíais a la autora? ¿Os ha llamado la atención?