lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña: Mentes poderosas, de Alexandra Bracken:

Datos principales:
Título: Mentes poderosas.
Autora: Alexandra Braken.
Páginas: 475.
I.S.B.N.: 978-84-2720-351-8.
Sinopsis: El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada. Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos... y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.

Mi opinión:

Mentes poderosas es el inicio de una trilogía protagonizada por una joven de dieciséis años llamada Ruby. Ruby, la cual, como dice en la sinopsis, ha estado encerrada en Thurmond desde su infancia y ahora ha encontrado la manera de escapar. Y en cuanto pisa tierra fuera del campo se ve metida de lleno en un ir y venir: su único objetivo es huir y en su huida se encuentra con un grupo de chicos sobrevivientes. Ese grupo esta compuesto por Liam, Zu y Chubs. 
Mentes poderosas nos presenta un mundo en el que se ha desarrollado una enfermedad que afecta a todos los chicos que se encuetran en la infancia o en la adolescencia. De manera que los niños o bien han muerto o bien han sobrevivido y desarrollado unos poderes mentales muy poderosos. Hay cinco tipos de poderes psi (que es como los llaman) y se han clasificado por colores. El verde es el color de los más inteligentes, el azul es el color de los que tienen telequinesis, el amarillo de los que controlan la electricidad, el rojo de los que controlan el fuego y el naranja, el más peligroso de todos: los que controlan la mente. 
En esta aventura vamos a conocer a una Ruby que vive sometida a sus poderes, temerosa de sí misma, de lo que le pueda hacer a los demás. Y por eso intenta que la gente no se acerque a ella, sin embargo este grupo que la ha rescatado de las promesas falsas son los que van a conseguir sacar lo mejor y peor de ella a la vez.

"Por la noche, cuando en la cabaña reinaba un silencio que incitaba a meditar, solía preguntarme en qué momento había dejado de desear un hogar. Si el hogar que de mi corazón era el lugar donde había nacido, o el lugar donde estaba haciéndome mayor. Si tenía que elegirlo, o si ese lugar me había elegido ya".
Mentes poderosas, páginas 218-219.

Para mí lo mejor de esta historia no solo ha sido que el tema de gente con poderes me llame muchísimo y lea todo lo que pueda del tema, para mí lo mejor de esta historia han sido los protagonistas. Tanto la protagonista como los personajes secundarios me han cautivado. En primer lugar está Ruby, de la cual ya os he hablado un poco. Bueno, pues esta chica me parece fascinante porque es muy curioso como lo que más poder le da, es lo que más daño le hace. Sus poderes para ella son una maldición, algo que quiere que desaparezca bajo cualquier concepto. Su preocupación por herir (voluntaria o involuntariamente) a los demás me parece tremendamente admirable y tierna. Y si hablamos de ternura, encontramos a Liam, un chico que solo se preocupa por los demás e intenta poner buena cara a todo lo que les sucede. Y también tenemos a Zu, que es una niña que no habla y ha pasado por mucho y a pesar de ello es terriblemente fuerte. Y por último está Chubs que se preocupa mucho por los demás y cualquier cambio le resulta desagradable y peligroso.
Con esto quiero deciros que en Mentes poderosas lo que vaís a encontrar es a un cuarteto de chicos adorables luchando por sobrevivir día tras día. 
Y esto que acabo de decir me lleva a otro punto: la escritura. Creo que la traducción ha sido realmente buena (aunque en el segundo que ya he leído encontré algunos fallos, cosa de la que os hablaré cuando haga la reseña del segundo libro)  y me ha gustado muchísimo como estaban narrados los momentos de tensión.

Básicamente me ha encantado todo el libro. Los personajes, la propia historia y la narración crean una lectura adictiva (no es broma, lo leí en una noche. Y no dormí nada). Y de nuevo, permitidme, deciros lo mucho que me ha gustado la protagonista principal. Estar en su mente es una maravilla, ver cómo entrelaza los datos, cómo lucha por salir adelante y que los demás no se pierdan en el camino y su poder: resulta tremendamente interesesante y te deja con las ganas de saber qué pasa por su cabeza y cómo funciona todo. Es una novela que os recomiendo tremendamente.

"Lo que les daba miedo éramos nosotros: los que habíamos salido vivos de aquello".
Mentes poderosas, página 12.

6 comentarios:

  1. Mi amiga me ha hablado mucho de esta trilogía; que la he encantado y quiere que la lea. He leído muchas cosas positivas y seguro que pronto me motivo a leer esta primera entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste tanto como a tu amiga y como a mí. ¡Disfruta mucho de la lectura!
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He visto tus reviews en Goodreads y tengo muchas ganas de leer la trilogia. Ya la conocía pero no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña me ha convencido y ya quiero tenerla en mis manos para poder empezarla. Una reseña genial. ¡Muchos besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra saber que poco a poco te voy convenciendo a leer esta trilogía, ¡estoy segura de que la disfrutarás mucho! Si al final le das una oportunidad, avísame y fangirleamos un rato.
      ¡Un beso enorme y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola!

    He leído mucho sobre esta trilogía, y tengo muchas ganas de hacerme con ella, aunque tengo ya unas cuantas trilogías en la cola, pero igual, a ver si pronto puedo disfrutar de esta historia!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como le he dicho a mucha gente anteriormeteriormente, espero que si le das una oportunidad lo disfrutes muchísimo. Ya ves que a mí me ha encantado, y mucho,
      ¡Un beso enorme y gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!