TÍTULO: Ojos azules en Kabul.
AUTORA: Anabel Botella.
EDITORIAL: Plataforma Neo.
PÁGINAS: 364.
CAPÍTULOS: 12+epílogo.
PRECIO: 15,90€.
I.S.B.N: 978-84-15750-62-8.
SINOPSIS:
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin -un hombre cruel y fiel a los talibanes- entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
OPINIÓN PERSONAL:
Para empezar con la reseña diré que ha sido un libro genial. Lo empecé con curiosidad, pues me llamó mucho la atención que Saira estuviera en Kabul. Conocer mejor este lugar y saber de sus costumbres ha resultado gratificante y ha hecho que el libro fuera mucho más realista.
Anabel nos ha sabido mostrar nuestro propio mundo con mucha intensidad, ya que juntaba la inocencia de una niña de ocho años - Saira- con la realidad que dejaba ver entre las líneas. Y no solo eso, también ha profundizado en temas importantes que ocurren constantemente, como el maltrato, las autolesiones, la muerte..., pero también nos ha dado esperanza, ya sea mediante una pequeña sonrisa, una caricia, o simplemente con la inocencia de Saira. Podemos encontrar una muestra de esa esperanza en la siguiente frase: "Sabía lo que el destino le deparaba... pero soñar era gratis".
Como en muchas otras reseñas he de marcar esa diferencia que hay más o menos a la mitad del libro. Y es que es como si estuviera dividido en dos partes, el momento en el que vive en Kabul, y luego, la vida que lleva a sus 16 años en Valencia. Lo único que creo que falta es ver cómo Saira va perdiendo la inocencia y se transforma en esa adolescente que es consciente de lo que sucede a su alrededor.
Sobre los personajes... encontramos a Saira, la protagonista, es un niña que comienza teniendo 8 años y sinceramente, se ha ganado un puesto en mi corazoncito. Al igual que a otras muchas personas me ha parecido que su inocencia era sobrecogedora y transmitía ternura hacia el lector. Luego encontramos a Laura, que es un ejemplo perfecto de que por personas como ella vale la pena vivir. También encontramos a Pablo, que me ha parecido un personaje enternecedor, además de que es uno de esos personajes que tampoco es fácil de olvidar.
En resumen Ojos azules en Kabul es una lectura magnífica que sin duda te enganchará como ninguna otra y difiere de cualquier otro libro, pues no es la típica historia de amor, es más; el amor aparece más al final de libro, si no contamos el amor de Saira hacia su familia.
Así que lo único que me queda por decir es: ¿a qué esperas para empezar con esta joya de libro?
4, 75 estrellas.
Me alegro que te haga gustado el libro que te he dejado!! <33 Yo es de los únicos libros con los que he llorado (como ya tu sabehh´) (Mi idioma, tranquila), y desde el momento que lo acabé, Anabel Pasó a ser de mis autoras favoritas.
ResponderEliminar¡Un beso enorme!
Laura.
Muchas gracias por la reseña :) me alegro que Saira sea difícil de olvidar.
ResponderEliminarHola!!!!! Muchas gracias a ti por molestarte en leer la reseña. Es un gran libro y estoy segura de que no será el único que emocione tanto a los lectores.
EliminarUn beso!!!