lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: The List ~ Siobhan Vivian:

Datos principales:
Título: The List, el día en que mi vida cambió.
Autora: Siobhan Vivian.
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 399.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 16,95€.
I.S.B.N.: 978-84-204-1858-2.
Sinopsis:
Las más guapas. Las más feas. Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el instituto, se cuelga en todos los paneles y taquillas y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas, todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. Las más guapas o las más feas, da igual, una vez estás en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.

Opinión personal:

"La lista es tan poderosa, su juicio tan absoluto, que nadie quiere lidiar con lo que lleva escrito en el rostro con rotulador negro".

The List es un libro que me decepcionó, con cada una de las cosas que ello implica. Quiero decir, la idea principal, la lista con las chicas más guapas y más feas, es una idea de la que no se había oído hablar antes, era diferente y nueva. Pero todo lo que la portada y la sinopsis prometían no es lo que vamos a encontrar entre sus páginas. La personalidad de cada una de las chicas resulta inexistente, además de que intentar narrr una historia como esta a ocho voces es algo muy difícil y el resultado ha sido ir perdiéndose. No recordar quién es cada una de las chicas o la relación que hay entre unas y otras. No nos deja suficiente tiempo para conocerlas y al verlas tan superficialmente resulta irónico ya que que este libro intentaba mostrarnos que el interior es lo que más importa. El libro intenta ser una critica social, intenta romper los prototipos de sociedad que podemos encontrar en los institutos y sin embargo, consigue hacer todo lo contrario. Spoiler: (Si queréis leerlo subrayad el texto).Lo llega a reforzar más ya que al final de la historia nada por lo que se ha pasado vale la pena. Todas acaban en el mismo sitio en el que han empezado. No da la sensación de que cambie nada en sus vidas, solo ha sido algo momentáneo. Fin del spoiler. No creo que la manera de llevar la historia haya sido la correcta y si el asunto se hubiese llevado por otro lado, de una manera diferente, la historia habría podido ser lo que se esperaba de ella, una crítica social que demuestra la realidad.


"Esto tiene consecuencias emocionales, independientemente del lado en el que estéis".

Otra cosa que me molestó durante la lectura de esta novela es que al final parecía que ninguna de ellas había aprendido nada, es decir, ¡todas seguían lo que la lista les decía! Si les decía que eran feas sentían vergüenza, actuaban como todos esperaban, en lugar de eso podrían haber luchado por que se les viera de otra manera, podrían haber buscado una solución todas juntas en lugar de echarse las culpas mutuamente y seguir con lo que los demás decían. Ninguna se paraba a pensar en las cosas importantes, solamente veían el lado superficial de las cosas.
Definitivamente es un libro que no me ha acabado de gustar debido a que transmite unos valores que en un principio denunciaba. No recomiendo la lectura de este libro, pero cada uno es libre para decidir si quiere leerlo y con un poco de suerte, tal vez podáis desfrutar un poco la historia.

"No era el final sino el inicio de todo".
2,5/5.
Y vosotros... ¿lo habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!