RESEÑA DE LILIM 2.10.2003:

PÁGINAS: 552.
CAPÍTULOS: 25 +epílogo.
EDITORIAL: Darkiss.
PRECIO: 15,90€.
I.S.B.N: 978-84-687-0560-6.
PREMIO: Novela Juvenil Darkiss 2012.

Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es permanecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es olvido.
Yo soy la prueba de ello.

2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en el que se dio cuenta de que había algo más, de que lo ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de quien condenó la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió.

Este es un libro en el cual no tenía expectativa alguna. Había leído la sinopsis, me había gustado y me había hecho con él. Y ahora, lo he leído. Os he de decir que me ha sorprendido tanto como para bien como para mal.

Desde luego no puedo negar la cantidad de imaginación que hay en el libro. Empezando por lo del tatuaje que aparece en tu cuerpo que indica el día de tu muerte, hasta la idea de la forma de llevar las armas y que estas también sirvan para que los mundanos te puedan ver o no. Desde luego todo eso son aspecto realmente positivos para el libro. Una de las cosas, que a pesar de que sea una tontería es que me ha encantado que el libro fuera de ángeles y demonios, pero que por una vez NO fueran ángeles caídos. Los protagonistas de este libro son hijos de Lilith, demonios, o como se les nombra en el libro: Lilim. Este es otro cambio que se agradece mucho y que sin duda alguna he tenido en cuenta a lo hora de puntuar.

Pero al igual que no os puedo negar que hay partes realmente originales, tampoco os puedo negar que en ciertos momentos de la lectura me he quedado atascada. Y es que la novela no lleva el ritmo que me gustaría. Al principio bien, un ritmo que no es ni de infarto por lo rápido que podría haber ido o por lo lento que podría haber ido. Está bien. Pero conforme iba leyendo se me iba haciendo un poco pesado. Hasta las últimas 150 páginas, en las que de nuevo se acelera el ritmo y vuelves a recobrar el interés y a engancharte. Así que en conclusión sobre el ritmo: en mi opinión han habido momentos en los que el libro se ha vuelto muy pesado y denso y me hubiera gustado de algunas de las 552 páginas que componen el libro hubieran sido un tanto más animadas. A pesar de ello también encontramos una páginas que hacen que no quieras soltar el libro. Sin duda alguna no voy a discutir que es un buen libro con una historia que se nota que está currada. Porque se nota que la autora a trabajado y dedicado muchas horas y mucho esfuerzo para crear este mundo.

Ahora bien, ahí viene mi nuevo inconveniente: la protagonista. Diletta Mair no me ha gustado nada, pero nada, nada, nada, como protagonista. Me parecía que toda la historia se le quedaba grande. A cada página que iba leyendo me encontraba con la misma protagonista que apenas evolucionaba y estaba llorando, moqueando y temblando todo el tiempo. Muy pocas han sido las veces en las que he visto una Diletta realmente segura de sí misma. Y en la meyoría de ellas era cuando solo utilizaba palabras y no habían armas, si no personas que conocía y con las que no tenía problemas por su tímidez o miedo a tod@s. Y hay un momento en el que la misma protagonista admite ser insufrible, así que os lo dejo aquí plasmado.

"Me mordí la lengua. Por Dios, qué insufriblemente idiota era a veces".

Eso sí una de las cosas que me ha encantado de la protagonista son sus ojos. Uno de color azul y el otro castaño. ¡Me encantó!
Sigo con el protagonista: Alois Petersen. Típico chico guapo rubio con los ojos de color verde, un cuerpo que te emboba y una inteligencia superior a la de los demás. Además de engreído, arrogante y con un ego más grande que yo que sé qué. El típico chico que se ama a sí mismo y que saca de las casillas a la protagonista, y en este caso, también, a mí. Y con ello que no se nos olvide mencionar que también tiene su lado tierno que enamora a la protagonista, y de nuevo a mí también. Sin duda alguna de todos los personajes este es el mejor. No si al final me habré encariñado con su mala leche y todo...

"-Es fácil de entender, ¿no? -dijo Alois, sonriéndome con aquella expresión de autosuficiencia que lo catapultaba de inmediato a la arrogancia más absoluta".

Pero sin duda alguna lo que más me ha gustado, dejando a un lado a Alois, es la historia en sí. Esta bien hilada, y como he dicho antes se nota mucho que se la han currado. Así que mi nota es normalita por los fallos mencionados, pero aún así es un libro que os animo a leer.

"Aquí no se trata de buenos y malos. Depende del bando en el que escojas estar".

Resumiendo, Lilim 2.10.2003 es una lectura que aunque en ciertos momentos pueda resultar demasiado densa o pesada, es recomendable. En sus 552 páginas encontraras tramas y subtramas que, aunque algunas sean previsibles, otras no lo son. Sin duda alguna es una lectura recomendable.

3,5/5

Aquí tenéis el book tráiler: